¿Qué saber al elegir los alimentos para evitar enfermedades por bacterias?

Los alimentos de origen animal son los que más suelen producir contaminaciones en el estómago si no están bien preparados. Es en las épocas de calor cuando más aumentan estos brotes producto de bacterias que hallan las condiciones propicias para reproducirse. Limpiar, cocer, elegir fresco y enfriar son acciones clave para evitar las enfermedades infecciosas. Riesgos y acciones favorables para combatirlo, en casa.

El grado de gravedad de la ingesta de alimentos contaminados, como carne de vaca, pescado, pollo, huevos, lácteos y ciertos vegetales crudos, varía según el tipo de bacteria o virus comprometido. Las preparaciones poco cocidas de hamburguesa son habitualmente la forma más clásica de infección y la otra es el incorrecto manejo térmico. Rotavirus, Hepatitis A y E. Coli son algunas de las más usuales reflejadas en la cita médica del Centro Médico Bustos Fernandez, especializado en la temática.

Estos patógenos consiguen sobrevivir a la cocción regular y reproducirse en la comida por más tiempo, por eso es clave hacer una manipulación y cocción cuidada, especialmente entre personas mayores y niños, los principales afectados. Realizar las acciones que a continuación se describen favorece la prevención de enfermedades por bacterias en el estómago. 

5 consejos para evitar contaminaciones al elegir los alimentos

Higienizarlos: previo a preparar los alimentos, estos deben estar limpios por completo. También, se deben lavar los cubiertos y tablas que se van a usar y luego de este. El fin es prevenir la contaminación cruzada que involucre a las carnes, verduras y lácteos. Lo mismo debe contemplarse en los casos de intolerancia al gluten, siendo necesario hacer un uso cuidado de las superficies y manipulación de alimentos para evitar involucrarlos.

Dividir entre cocidos y crudos: como decíamos anteriormente, es clave considerar su separación para evitar mover patógenos de un alimento a otro. Una buena opción es usar fuentes diferentes para el guardado. Al empezar a usarlos, lavarse adecuadamente las manos.

Cocinar muy bien: una norma esencial en la cocina casera y de restaurant es asegurar la cocción e inocuidad. 60° es la temperatura justa interior que evita la vida de los patógenos. La escaza cocción da lugar al inicio de contaminaciones que pueden resultar severas para la salud.

Llevar al freezer: casi todos los microorganismos cesar de reproducirse en ambientes fríos, aunque no mueren sino que dejan de aumentar. Es el lugar para mantener los alimentos hasta su uso seguro. La falta de frío aumenta la implicancia de riesgo es todos los productos de origen animal.

Elegir productos frescos: la opción de carnes, pescados, huevos, lácteos y vegetales frescos garantiza salubridad en gastronomía. En el caso de consumirlos crudos, el ejemplo de algunas piezas de sushi o ensaladas será necesario utilizar según el caso, elementos como sal y agua potable. La leche pasteurizada es una conveniente opción porque ya ha sido sometida a calentamiento para inactivar la presencia de microbios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *